"pel cor es coneix la veritat, en el cor reposa la veritat"

"pel cor es coneix la veritat, al cor reposa la veritat"
... diu Raimon Panikkar al proleg dels Upanisads
(Escrits del coneixement sagrat de l'Índia)

viernes, 9 de diciembre de 2011

De Manhattan al Castell

Ens agradaria escriure més sovint al bloc, peró de moment fem les entrades que ens deixen altres obligacions dins d'aquests primers pasos que dona el COR.

No fa molt un dels nostres amics, en Manel, va marxar a Nova York per fer realitat un somni. I com altres "primeres vegades", li hem demanat que ens ho expliqui.
Com jo li vaig dir, estrenar-se a Nova York és de valents!

Després d'aixó, la Pujada al Castell de dimarts passat suposo, és "de sucre".

Us deixo el seu relat:

Abril de 2011, en un impulso, decido correr la maratón de NY.

Mi límite en carrera eran los 10 km y no recuerdo ningún entrenamiento de más de 12. Todo mi entorno confió en mi gesta, Maite Cherino, mi entrenadora desde hacía un año, se lo tomó como un reto personal.
Para un amateur y debutante en la distancia de Filípides, el apoyo es esencial para llegar a la meta.
7 meses de inolvidable y estricto entrenamiento.

4 de noviembre llego a NY.
Viajo con una empresa que coordina un grupo de runners españoles. El ambiente es tope runner. Vamos al Javits Center, la feria del corredor, a recoger el dorsal. Miles de personas. Enorme.

5 de noviembre.
Turismo y descanso. Intento andar poco, algo difícil en una city como NY. Estoy tranquilo, no pienso.

6 de noviembre.
- 4.30 A. M. Suena el despertador. He dormido bien, sigo tranquilo, como cuando iba preparado a un examen. Desayunamos todos ya casi preparados para la carrera. 
- 6 A. M. Cogemos el autocar que nos lleva a Fort Wadsworth, el espacio en Staten Island habilitado para coordinar la salida de los 47.000 corredores.


- 9.40 A. M. Me sitúo en mi corral de salida. Tengo asignada salida en la ola de las 10.10 A.M.
30 minutos que hablas con la gente. Todo el mundo esta nervioso. Buen pulso a pesar del momento 90 ppm.

- Llega el momento.
Abren el corral y te arrastran al punto de salida, algo parecido al peaje de una autopista. La gente empieza a desprenderse de la ropa que hasta ese momento ha servido de abrigo. Montañas de ropa. Por megafonía avisan: esta ropa va a beneficencia.

Go!! 

Verrazano. Mucha gente pero se puede correr con holgura. A la salida del puente, km 2, ya te das cuenta de que va el tema. Esto va a ser como desfilar por la alfombra roja de los Oscars durante 42 km. 
Gente, mucha gente animando.

Km 10. Ya han dicho mi nombre mil veces y otras mil me lo han desfigurado. Da igual, gracias público!! Voy bien. Lento, quiero acabar, objetivo nº 1.


Voy sumando kms. y estoy a punto de cometer un error. Voy tan bien, que no me hidrato a pesar de que en cada milla hay agua y Gatorade.

Km 21. La media. Sigo bien. Ya he empezado a hidratarme.

Km 25. No puede ser. Se me están contracturando los cuadriceps. Mi cabeza empieza a maquinar causas y soluciones. Hasta el km 33 esto será una verdadera obsesión, además de un calvario físico. Paro cada milla a estirar cuadriceps. Miles de espectadores. Engullo al menos tres plátanos y otras tantas galletas que me da el público. Ya hemos pasado Brooklyn y Queens. Directos al Bronx.
Miles de carteles animando: "salir lo corriendo de este barrio que es peligroso" pone en uno.

Km 34. Entramos en Manhattan.
Cansado pero disfrutando una vez mis cuadriceps se han descontracturado y solo duelen. Esto es como la cabalgata de los reyes magos. La masa de gente animando grita sin parar.


Es imposible parar. Otro cartel que me gusta: "el dolor es pasajero, la gloria, eterna".
Entramos en Central Park.

Km 41.
Estoy feliz, no me he encontrado con el tan temido muro. La meta no llega. El cuerpo necesita motivación para cada paso. Concentración absoluta.



La meta.
No se si reir o llorar. Si tumbarme o andar. En cualquier caso feliz. Por más que me hubiesen explicado y preparado para esto, ha sido muy diferente a lo esperado, es una experiencia extrema y personal.


A TODOS los que me habéis aguantado y apoyado durante estos meses, un millón de gracias.

A por Barcelona en marzo y Berlín en septiembre.
Espero esta vez no correr solo, ¡animaos!

Manel Berengueras

No hay comentarios:

Publicar un comentario